lunes, 26 de julio de 2010




BIENVENIDOS A QUÍMICA RECREATIVA






QUÍMICA RECREATIVA, cuenta con varias publicaciones didácticas dirigidas a la enseñanza de las Ciencias en forma recreativa con diferentes materiales didácticos, los cuales convidan al los estudiantes a aprender Química en forma Fácil, Rápida y Divertida. APRENDER LA QUÍMICA ES UN QUE HACER CIENTÍFICO DIVERTIDO.

Bajo esta premisa a continuación te presentamos diversas actividades recreativas, para que tu lo puedas desarrollar y practicar todos los días.




Nuestros textos y materiales educativos contienen exclusivos juegos didácticos, que mantienen ocupados a los estudiantes, por que realizan sus actividades de aprendizaje en forma lúdica, ejecutándolas desde lo más simple a lo más complejo, de esta forma haremos que la enseñanza de la química sea útil para la sociedad del alumno.



LA QUÍMICA Y LOS ESTUDIANTES

Muchas veces hemos visto y experimentado en las clases de Química, que las fórmulas y experimentos sólo se dan en la pizarra y en un laboratorio a pequeña escala, reconocemos la importancia de ello; mas no obstante siempre se quedó en lo teórico, memorístico, repetitivo, sin creatividad y sin ninguna investigación respectiva, en realidad pocos son los productos útiles a la comunidad que salen de los conocimientos aprendidos en clases, dejando así una brecha enorme entre conocimiento y resolución de problemas y necesidades de nuestra comunidad.

Ante esta realidad, la Química Recreativa presenta una alternativa diferente para la enseñanza del maravilloso mundo de las Ciencias, con juegos didácticos y actividades productivas y útiles a los estudiantes con proyección a su comunidad.

Nuestra Filosofía es "APRENDER HACIENDO DE MANERA FÁCIL, RÁPIDA, DIVERTIDA Y PRODUCTIVA" y para el cual contamos con una variedad de materiales, sustentados en la aplicación del Método Lúdico para el desarrollo de nuestras diferentes actividades.

Con los materiales didácticos de la Química Recreativa, los profesores llegan a los estudiantes con mayor facilidad, despertando en ellos el interés por la Química para que ésta sea más sencilla y útil a la sociedad.


OBJETIVOS DE QUÍMICA RECREATIVA:

1. Cambiar el estudio tradicional, teórico y memorístico de la química, por un estudio activo, ameno y proficuo.

2. Inducir a que el estudiante se interese vívidamente por el desarrollo concreto de los temas y ejercicios de química.

3. Desarrollar el proceso enseñanza–aprendizaje en forma alegre, interesante y fructífera desde el inicio hasta el término de cada clase y durante todo el año escolar.

4. Fomentar una enseñanza agradable y estilizada para la formación de talentosos profesionales en la materia.

5. Demostrar la eficiencia y eficacia de los diversos juegos didácticos en la enseñanza de la Química y las Ciencias Naturales, articulando la Química con otras asignaturas (áreas).

QUÍMICA PARA NIÑOS

En muchas oportunidades se relaciona la palabra Química con un producto peligroso, dañino que altera el normal desarrollo; sin embargo, los niños realizan muchos procesos químicos, como: endulzar su desayuno, disolver la galleta en la leche, cepillarse los diente, lavarse las manos y la cara.

Es conveniente informarles los conceptos y conocimientos básicos de la Química para que tengan un concepto real de los cambios que ocurren en la naturaleza, el desarrollo de la vida y la obtención de diversos productos químicos naturales y artificiales.

Por eso, impartimos nuestro método que despierta el interés; el niño no debe esperar llegar al nivel secundario para aprender estos conocimientos y luego desarrollarlos. Mas bien creemos que es la época ideal para el desarrollo de su creatividad, comenzando por el aprendizaje de los símbolos químicos y sencillos experimentos.

JUEGOS QUÍMICOS

MODELOS ATÓMICOS

Utilizando alambres delgados, botones, escarcha, lentejuelas, semillas, hilo de lana, papel lustre, serpentina, picapica, goma y demás materiales que tengamos a disposición (herramientas en el esquema), representamos los modelos atómicos según las teorías con sus características correspondientes en hojas de papel bond.

Finalmente las presentamos en micas.

JUGANDO CON LOS SÍMBOLOS QUÍMICOS

Es una estrategia para aprender la escritura y nomenclatura de los Símbolos Químicos, que se extraen de todos los nombres (sustantivos).

CASINOS QUÍMICOS

Los casinos son un conjunto de 60 cartas, impresos en el anverso la carátula de Química Recreativa y por la otra cara los símbolos de los elementos más conocidos y utilizados en la enseñanza de la química, con figuras geométricas de diferentes colores que representan a las valencias; así como el descubridor, la fecha, propiedades, etc.
Se utilizan para conocer y dominar los símbolos de los elementos químicos y en la escenificación de la Tabla Periódica Animada.

DADOS QUÍMICOS

Constituido por 10 cubos que contienen los símbolos de los elementos más conocidos, que al agruparlos se forman compuestos químicos. También se utilizan como fichas en el juego del BINGO QUÍMICO (habilidad mental).

Refuerza el aprendizaje y dominio de los Símbolos Químicos

BINGO QUÍMICO

Es un paquete de tarjetas que se utilizan para jugar en forma colectiva, con la finalidad de afianzar el conocimiento de los símbolos de los elementos químicos, estimulando al ganador o ganadores.

Este juego mantiene a los estudiantes atraídos por el estudio de esta apasionante materia.

TANGRAMA QUÍMICO

Es un conjunto de figuras geométricas de diferente formas y colores, las mismas que representas las valencias de cada elemento químico, y al unirlas correctamente representamos gráficamente los diferentes compuestos inorgánicos y orgánicos; permitiéndonos a la vez hacer las fórmulas correctas.

RULETA QUÍMICA

Es un disco giratorio, que tiene la finalidad de designar trabajos en forma aleatoria para que en grupos los elaboren y sustenten.

Se utilizan también para evaluar los conocimientos aprendidos.

LAS ESFERITAS QUÍMICAS

Es un conjunto de esferitas de diferentes tamaños y colores, con las cuales se representan los compuestos Orgánicos, que permiten al estudiante representar los compuestos del Carbono.

EL VIAJE DE LAS TRANSFORMACIONES

Es una lámina, que tiene la finalidad de motivar el estudio de las funciones químicas inorgánicas.

TABLA PERIÓDICA ANIMADA

Consiste en escenificar y describir la Tabla Periódica en toda su estructura.

Los estudiantes actúan y se ubican como símbolos en el casillero corresponidente, utlizando los Casinos Químicos exponiendo sus propiedades más resaltantes.

QUÍMICA PRODUCTIVA

JABÓN CASERO

- 500ml de sebo (líquido)
- 500 ml de agua potable
- 180g de soda cáustica (NaOH)
- 100 ml de alcohol
- 20 ml de esencia aromática
- 40 ml de lejía.
-10 gotas de colorante
- guantes de jebe
- 1 lavatorio de 2 litros (plástico)
- 2 Beaker graduado de 500 ml
- Mascarilla descartable
- 1 Cuchillo grande
- 1 cuchara no metálica
- 1 olla de aluminio de 2 litros
- Cocina (calentador)
PROCEDIMIENTOS
Fundir la grasa en la olla para separar las impurezas.- Cuando esté fundido el sebo, retirarlo del fuego y verter 500ml en el vaso de precipitado y lo dejamos enfriar.- En el lavatorio incorporar 500ml de agua y disolver la soda caústica utilizando la cuchara, la mascarilla y los guantes para evitar el contacto directo con la mano y fosas nasales.- Incorporamos en el lavatorio el sebo fundido lentamente.- Realizamos movimientos uniformes en un solo sentido, a fin de obtener una mezcla uniforme, evitando la formación de grumos.- Adicionamos lentamente el alcohol y seguimos moviendo.- Adicionamos lentamente la lejía y continnuamos moviendo.- Cuando ya tiene una consistencia similar a la de una mazamorra incorporamos la esencia aromática y el colorante.- Movemos lentamente.- Vertemos el contenido en moldes y dejamos reposar en un lugar ventilado.- Después de enfriarse todo el producto, lo retiramos de los moldes y lo dejamos secar por el tiempo de 24 horas.

ESENCIA DE ROSAS

- 200g de pétalos derosas
- 500 ml de alcohol 96º
- 1 frasco de vidrio de boca ancha con tapa
- 20g de algodón

Colocar los pétalos dentro del frasco limpio.- Incorporar el alcohol, cubriendo todos los pétalos.- Colocar el algodón sobre los pétalos y el acohol.- Tapar el frasco herméticamente.- Dejamos reposar por tres días.-Extraer todo el líquido exprimiendo el algodón en un en un frasquito aparente.

SHAMPOO DE MANZANILLA

- 60ml de agua de manzanilla
- 30 ml de extracto de aloe
- 30ml de miscelas acuosolubles
- 06 gotas de esncia aromática
- 5 g de sal común
- 4 gotas de policarmín amarillo
- 2 g de proteína natural
- 2 gotas de preservante orgánico
- cucharita descartable
- 1 probeta graduada (100ml)
- 1 vaso descartable (250 ml)


En el vaso descartable depositar el agua de manzanilla.- Agregar las miscelas acuosolubles y mover con la cucharita .- Adiconamos el extracto de aloe y seguimos moviendo en forma lenta y en una misma dirección tratando de no formar burbujas.- Agregar la sal y seguir moviendo hasta espesar todo el contenido.- Agregar el policarmín.- Luego verter la sustancia aromática.- Incorporamos el preservante orgánico.- Seguimos moviendo en un solo sentido sin formar espuma.- Agregamos finalmente la proteína natural y dejamos en reposo por 3 horas.

CRAYOLAS CASERAS

- 20g de grasa pura y limpia
- 1g de aglutinante orgánico
- 1ml de resina
- 0,5 g de policarmín
- Recipiente de metal o lata de leche
- cucharita descartable
- 1 mechero
- 1 probeta graduada (50ml)
- 1ml de disolvente orgánico

En el recipiente de metal colocamos la grasa e incorporamos el disolvente orgánico.- Incorporamos el policarmín y lo mezclamos con la cucharita.- Agregamos el aglutinante orgánico y luego la resina.- Sometemos todo el contenido al calor hasta que la mezcla se vuelva líquida.- Cuando esté a punto de hervir se retira del calor.- Finalmente se vierte en moldes.- Después de enfriarse estará listo para usarlas

CONSERVAS DE DURAZNO

- 1 litro de agua
- 350g Azúcar refinada
- 10ml Conservante orgánico
- 15ml Saborizante orgánico
-0,7g Aglutinante orgánico
- 1K de duraznos pelados y sin pepas
-1 termómetro
- 1 probeta graduada 100ml
- 1 cucharón
- 1 olla de aluminio de 2 litros
- 2 Frascos de tapa ancha 500ml
- Cocina


Medir 1 litro de agua en la olla.- Disolvemos el azucar refinada en el agua y lo sometemos al calor.- Incorporamos el saborizante orgánico.- Luego agregamos el conservante orgánico.- Medimos enla probeta 50ml de agua y disolvemos en ella el aglutinante orgánico, luego lo incorporamos en la olla.- Se adicionan los duraznos y los dejamos hervir por 5 minutos.- Retiamos del calor hasta que la temperatura descienda a 70ºC para luego envasarla. Invertimos los frascos para esterizar las tapas. Dejamos enfriar para su consumo.

JOGURT NATURAL

-1 litro de leche
- 1 vaso de yogurt natural 250 ml
- 1 termómetro
- 1 cucharón de palo
- 6 vasos de vidrio
- servilletas de papel

* Hervimos la leche y la dejamos enfriar hasta 38 °C.
* Acrecentamos el vaso de yogurt natural y mezclamos usando la cuchara de palo.
* Colocamos el producto en los vasos de vidrio.
* Enrollamos con bastante servilletas cada vaso y los colocamos en un lugar seguro a temperatura ambiente.
* Después de 24 horas colocaremos los vasos en la refrigeradora y estará listo nuestro yogurt.

1 comentario:

  1. esta fue una experiencia que me impulsó a averiguar mas cosas, ojala pronto podamos hacer más experimentos como este. Es muy impresionante lo que la ciencia y química puede lograr a hacer, como por ejemplo que los elementos hagan que el fuego de un mechero tenga color, jamás creí posible eso pero usted me demostró lo contrario.
    Muchísimas gracias profesora.
    Rommy Arana Félix

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